Monday, March 21, 2011

Consideraciones para la Creación de Modelos en Maxicomercio

Tablas Principales

ut_cmcalzado
Tabla creada por el Módulo de Calzado desarrollado por Maxicomercio. Contiene el producto agrupador que también podemos llamarlo Modelo Padre, Producto Padre, Modelo Agrupador. La tabla se relaciona con varias de las tablas auxiliares para crear la definición del Modelo Padre que se requieren en una empresa comercializadora de calzado. 

ut_colorcalzado
También creada por el Módulo de Calzado. Esta tabla se considera principal porque almacena los colores que un Modelo Padre puede tener.

productos
Esta es la tabla que utilizará Maxicomercio para Vender, Comprar, Inventarios, Etc. Básicamente es la tabla más importante ya que las dos tablas anteriores solo tienen la función se facilitar la creación de nuevos modelos y agrupar productos para presentar reportes y datos estadísticos.

La relación gráfica de las tres tablas es de la siguiente manera:


  • ut_cmcalzado puede incluir (agrupar) muchos registros de la tabla productos.
  • ut_colorcalzado también agrupa muchos registros de la tabla productos.
  • Un registro en la tabla de productos solo puede hacer referencia a uno de los registros de ut_cmcalzado y a otro de ut_colorcalzado.


Tablas Secundarias

ut_cmsecciones - Secciones (Ej. Zapato Colegial, Vestir Caballero, Deportivo Dama, Vestir Dama, etc)

ut_deptocalzado - Departamento (Ej. Mocasín, Tenis Urbano, Tenis Deportivo, Dama Tacón 12cm, etc)
ut_generocalzado - Género (Ej. Dama, Caballero, Bebes, Juvenil, etc)
ut_lineacalzado - Línea. Agrupador Complementario (Ej. Otoño, Primavera)
ut_materialcalzado - Material (Ej. Piel, Coagulado, Tela, etc)
ut_temporadacalzado - Temporada. El más importante para realizar estadísticos. (Ej. Primavera Verano 2010, etc)
ut_tipocalzado - Tipo, que se utiliza actualmente para indicar en qué página del catálogo aparece
marca - La marca para nosotros es el nombre comercial del proveedor. (Ej. King, Ragga, Suave Caminar, etc)

Estas tablas son utilizadas para incrementar el detalle informativo de un Modelo Padre todas tienen relación con ut_camcalzado.



La relación gráfica de las tablas es la siguiente: (Clic en la imagen para verla ampliada)





Captura de un Modelo Padre nuevo

Al capturar un Modelo Padre nuevo, la captura inicial se hace en base a la plantilla de ut_cmcalzado haciendo relación a las diferentes características de las tablas secundarias. 

Los campos obligatorios son: Código, Descripción,  Línea, Marca, Temporada, Tipo, Material, Genero, Departamento, Sección, Talla Inicial, Talla Final, Si tiene medios números o no.

Como opcionales, pero que el sistema tiene que ADVERTIRNOS de que no debemos dejarlos en ceros tendremos: Costo, Precio1, Precio2, Precio3, Precio4, Precio5.

Los campos que se deben de llenar AUTOMATICAMENTE por el software son: Impuesto, Inventariable, Valuación, Divisa.

Como opcionales sin ningún problema o mensaje tendremos: Proveedor1, Proveedor2, Proveedor 3, Referencia e Imagen.  


Una vez que hayamos capturado los datos principales, se procede a crear los colores únicos y exclusivos para este modelo. Se hace la captura en base plantilla: Código y Descripción como obligatorios y Equivalencia como opcional.


Con lo anterior, el sistema ya tiene para crear los modelos individuales en la tabla producto.

Si por ejemplo:

Capturo el modelo 25000
Talla Inicial 20
Talla Final 25
Sin Medios
Colores: Azul (A), Verde (V)

El sistema deberá de crear en la tabla producto 10 registros (está asumido que heredará características del modelo padre a los productos creados)

25000A20
25000A21
25000A22
25000A23
25000A24
25000A25

25000V20
25000V21
25000V22
25000V23
25000V24
25000V25

Sí, así es. Un registro por cada talla y por cada color. Como ven, el ut_cmcalzado es solo para permitirnos crear el Modelo Padre de la Matriz de Calzado.

Se denomina Matriz de Calzado, porque posteriormente, cuando realicemos alguna consulta, alguna captura o algún otro movimiento que involucre a TODOS los productos del Modelo Padre el sistema deberá de realizar su programación de manera grupal.

Por ejemplo, cuando consultemos la existencia el sistema deberá de mostrar algo similar a esto:



Pero estos detalles los veremos más adelante en un segundo Post. Solamente hay tener en mente la forma en que tendremos que presentar la información al usuario para considerarlo en la programación.